Responde Lorenzo Córdova a Segob sobre señalamientos al INE


México.- Luego de que la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, enfatizara que el “árbitro debe ser neutral, o no es árbitro” haciendo referencia al Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, refutó que si bien el Instituto debe ser discreto y neutral, este no debe ser omiso ante las trasgresiones a la ley.

Esta mañana durante el inicio de la impresión de las boletas que se usarán en las elecciones del domingo 6 de junio, Olga Sánchez Cordero, apropiándose de lo dicho en 1996 por José Woldenberg, presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), refirió “por definición, el arbitro es neutral o no es arbitro”. Recordó que las palabras del que encabezaba el órgano eran “el árbitro electoral fuera suficiente eficiente y discreto”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante ello, Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del INE, señaló en sus redes sociales que si bien el mediador de las elecciones debe conducirse con discreción y de forma neutral, a su vez no debe ser negligente e indiferente a las violaciones a la ley por parte de partidos políticos y candidatos.

Leer más: “El árbitro electoral debe ser neutral”: SEGOB ante inicio de impresión de papelería electoral

El funcionario subrayó que, contrario a pasar por alto las trasgresiones la constitucionalidad de las elecciones, el órgano regulador debe ser discreto y puntual ante ello, procurando que en todo momento se respete la legalidad de los comicios.

Córdova destaca papel de los mexicanos en la consolidación de la democracia 

Por su parte, en relación a la impresión de las boletas electorales en las que los ciudadanos habrán de constatar su voto en las urnas, Lorenzo Córdova indicó que tanto la producción de las mismas como el resguardo de estas por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) son factores elementales para que la ciudadanía siga confiando en las elecciones.

Destacó que la boleta es la evidencia tangible del proceso de evolución que ha tenido la democracia en México, así como del perfeccionamiento del sistema electoral; todo ello, posible gracias a diversas reformas convenidas entre las diferentes fuerzas políticas que han imperado en la república.

Leer más: Arranca impresión en CDMX de 100 millones de boletas electorales para el 6 de junio
 

Aunado a ello, el presidente del INE resaltó que parte fundamental para que se diera el transito a la democracia y hacia las condiciones correctas para que se emitiera el voto, son los ciudadanos y, en conjunto, con los esfuerzos producidos por parte de las instituciones del Estado.

Por último, Córdova Vianello aclaró que el INE no únicamente se encarga de organizar los procesos electorales, sino que al mismo tiempo tiene la función de ser el árbitro antes, durante y después de que se lleven a cabo las elecciones. Aseguró que en los próximos comicios hará que se respete la Constitución, las leyes electorales y las normas validadas por el Consejo General.


 

¡No al despilfarro! Víctor Manuel Castro quiere gobernar para que los recursos públicos no se sigan mal usando



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *