La primera foto en Saltillo



Una fotografía es una evidencia y un recuerdo. A quién no le gusta capturar una reunión familiar, un paisaje o un platillo que además de delicioso, se ve espectacular. 

Seamos más específicos y vayamos al pasado. A quién no le hubiera gustado captar un hecho histórico, como la vez que los estadounidenses invadieron las calles saltillenses. 

Luego de la anexión de Texas a Estados Unidos (EE.UU) en 1845, la definición de los límites territoriales detonó una guerra contra México entre los años 1846 y 1848. Se trató, explican historiadores, quizá del primer conflicto bélico en el mundo en el que hubo corresponsales de prensa y fotógrafos. 

Cuando el ejército estadounidense entró a Saltillo, el momento se inmortalizó con un daguerrotipo, un aparato que inventó Louis Daguerre en 1839 y con el que las imágenes se registraban a través de un procedimiento químico. 

Eso convierte a la imagen no solo una de las primeras fotografías tomadas en Saltillo, sino también una de las primeras tomadas durante un conflicto armado en el mundo. 

La imagen  

Se cree que la foto a blanco y negro corresponde a febrero de 1847. Al centro y costado izquierdo se observa por lo menos a 16 hombres montados a caballo y comandados por el general John E. Wool en lo que entonces era la calle Real, hoy Miguel Hidalgo. 

En la derecha, un perro los observa. Por la ventana de una casa se ve la silueta de una persona con el brazo extendido y mirando de frente a la cámara. 

Actualmente el daguerrotipo original está en la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y éste forma parte de una serie de fotografías también tomadas durante la guerra en México.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *